El fútbol de Ascensión se prepara para vivir una nueva edición del clásico entre Social y Singlar, un partido que trasciende lo deportivo y moviliza a toda la comunidad. FM Encuentro dialogó en la previa con los entrenadores de ambos equipos, quienes compartieron sus sensaciones y expectativas para este esperado duelo.
Guillermo Beraza (Social): “El clásico tiene un condimento especial”
El entrenador de Social, Guillermo Beraza, vive una semana especial en su regreso al club. “Contento de estar de regreso en Social, seguramente la opción de volver fue por el club y por la Liga. Preparamos la semana de la misma manera, aunque sabemos que el clásico siempre tiene un condimento especial, sea en el momento que sea del campeonato”, expresó Beraza, quien supo vestir la camiseta del club como jugador y hoy lo dirige desde el banco.
Sobre la importancia del partido, Beraza fue claro: “Si vamos a lo meramente estadístico, es una parte más del torneo, pero los clásicos, por una cuestión de rivalidad, siempre se quieren ganar. Más allá de los tres puntos, se juegan otras emociones distintas al resto de los partidos”.
Consultado sobre el presente del equipo, Beraza destacó la calidad y la mezcla generacional del plantel: “Tenemos un gran plantel, con jugadores jóvenes y de jerarquía. Mi responsabilidad es administrar ese grupo y elegir lo mejor para el equipo cada fin de semana. Apuntamos a hacer un buen torneo y que el nivel vaya de menor a mayor, para llegar bien a las instancias finales”.
Respecto al estado físico de sus jugadores, el DT reconoció que algunos arrastran molestias, pero el objetivo es llegar de la mejor manera al domingo: “Los que pueden entrenar a ritmo normal lo hacen, y los que no, tratamos de recuperarlos para ver si llegan en las mejores condiciones. Como siempre, jugarán los que mejor estén”.
Iván Reyes (Singlar): “Que sea una fiesta del pueblo”
Por el lado de Singlar, Iván Reyes también vive la previa con intensidad, pero con la tranquilidad que da el buen presente del equipo. “Todos los clásicos se viven de una manera especial, principalmente para la gente. Muchos de nuestros jugadores son hinchas del club, así que lo viven de una manera muy particular. Es una semana linda, tranquila, pero con mucha expectativa”, comentó el entrenador.
Reyes destacó la madurez del plantel, que ha sabido aprender de los momentos difíciles: “Los chicos han jugado muchos clásicos y han ido madurando. Antes, cuando los resultados no acompañaban, supieron manejarlo. Hoy lo viven con responsabilidad y ganas, pero con más experiencia”.
Sobre el gran arranque de Singlar en el torneo, el DT se mostró satisfecho: “Gracias a Dios hemos tenido un buen arranque, estamos invictos. Si me lo preguntabas al inicio, no sé si lo esperaba, porque arrancamos con varias bajas importantes. Feliz por el presente y ojalá podamos mantener la racha positiva el mayor tiempo posible”.
En cuanto al trabajo en la semana, Reyes enfatizó en la importancia de la calma: “El cuerpo técnico debe sacarles ansiedad a los jugadores. Estos partidos no necesitan motivación extra, ya están motivados. Hay que tratar de que lo vivan como un partido más, porque más allá de lo que significa para el hincha, son tres puntos como cualquier otro. Lo importante es que sea una fiesta del fútbol, que el pueblo lo viva como tal y que el que gane lo disfrute, y el que pierda lo tome con naturalidad”.
Un clásico que promete
Así, con dos equipos protagonistas y entrenadores que conocen la esencia del clásico, Ascensión se prepara para vivir una nueva fiesta del fútbol local. Social y Singlar llegan con realidades diferentes, pero con la misma ilusión de quedarse con el partido más esperado del año.