La ciudad de Chacabuco es epicentro del 34ª Encuentro Regional de Bomberos Voluntarios de la Región Noroeste, denominado “María Alejandra Pastorino”, en honor a la bombera ascensionense, quien tuvo una larga y fructífera trayectoria de casi 25 años de servicio, desempeñándose como Directora Zonal de la Escuela de Capacitación Nº 10, entre otras funciones a nivel de capacitación de los efectivos de los cuarteles de la región.
Una delegación de Bomberos Voluntarios de Ascensión, encabezada por el Jefe de Cuerpo, Marcelo Torres, y el 2do. Jefe, Joaquín Ferroni, participó en el encuentro con un notable protagonismo en virtud del homenaje que se le brindó a la Suboficial Ayudante Mayor, Alejandra Pastorino en el marco del acto de apertura, realizado el sábado en las instalaciones del cuartel de Chacabuco con la participación de 23 delegaciones de la región.
La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, Comandante Mayor, Osvaldo Lori; el presidente de la Región Noroeste, Eduardo Rovea; el Director Regional de Capacitación, Walter Manueli junto a los anfitriones, Marcelo Cuozo (presidente) y Esteban Cipollone (Jefe), de Bomberos Voluntarios de Chacabuco.
Luego del ingreso de la bandera de ceremonia y tras entonar las estrofas del Himno Nacional con una formación a las órdenes del Director de Operaciones, Sergio Bellone, se dio lectura a una semblanza de la trayectoria bomberil de Alejandra Pastorino, quien el próximo 15 de diciembre iba a cumplir 25 años de servicio, con una destacada participación en el ámbito de la región.
En un momento muy emotivo, las autoridades convocaron a Adolfo Ungaretti, esposo de la homenajeada, y sus hermanos, Guillermo y Juan Carlos, quienes recibieron un recordatorio de manos del presidente de la Región Noroeste, Eduardo Rovea, en homenaje a quien en vida fuera Alejandra Pastorino.
Posteriormente, el presidente de la entidad anfitriona, Marcelo Cuozo, y el Jefe de Cuerpo, Esteban Cipollone, dieron la bienvenida a todas las delegaciones, resaltando la figura de Alejandra Pastorino, al igual que el Director Regional de Capacitación, Walter Manueli; el presidente de la Region Noroeste, Eduardo Rovea, y el titular de la federación, Osvaldo Lori.
La emoción fue inmensa al dar lectura de una carta enviada por la Comandante, Maria Brandan, reflexionando sobre la trayectoria y el vinculo con Alejandra desde sus primeros pasos en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ascensión.
Las actividades comenzaron con charlas teóricas sobre seguridad del bombero y sobre PAE –Primeros Auxilios Emocionales- durante la primera jornada. En tanto que prosiguen las capacitaciones en distintas especialidades (rescate vehicular, incendio estructural, rescate con cuerda, materiales peligrosos), hasta el cierre que tendrá lugar este lunes al mediodía con la tradicional caravana por las calles de la ciudad.