La comunidad de Ascensión estuvo representada en la 27° edición del Encuentro Renovado Católico Juvenil que se realizó en la ciudad de Metán, provincia de Salta, organizado por el Instituto Religioso Hermanos de Jesús de San Juan Bautista.
El grupo estuvo encabezado por el Padre Alfonso junto al Hermano Carlos e integrado por Lucrecia Canale, Candela Canale, Sandra Galmez, Rita Almirón, Franco Sánchez, Javier Castillo y Alvaro Gonzalez, quienes viajaron junto a una delegación de la localidad de Inés Indart , compuesta por jóvenes y religiosas.
El encuentro tuvo lugar desde el 16 al 19 de julio en el Polideportivo de la ciudad de Metán con la asistencia de 4000 jóvenes de distintos lugares, llegados en su mayoría desde distintos lugares de esa región, junto a delegaciones de Buenos Aires, San Nicolás, Garín, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y de las provincias de la Patagonia, como así también de países limítrofes como Chile y Bolivia.
El Padre Padre Alfonso comentó: “estamos en preparación para vivir a pleno este año dedicado a la fe, proclamado por Benedicto XVI y que va desde el 11 de octubre del 2012 al 24 de noviembre del 2013. Cada joven cristiano debe estar movido e impulsado por el amor a Dios y a la Iglesia y este encuentro fue un motivo para acrecentar esta fe de los jóvenes que han participado. Y toda la iglesia en conjunto está encaminada a mover el corazón de los fieles a encender la fe que hemos recibido en el bautismo”.
Por su parte, el Hermano Carlos, remarcó que “fue muy bonito ver a una gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes alabando y cantando al Señor. A mi me tocó vivirlo desde las confesiones y la celebración eucarística como sacerdote, pero también pude compartir algunas experiencias de fe con los jóvenes que nos permitió reavivar la fe que muchas veces por diferentes situaciones de la vida, incluso por el pecado o falta de interés, vamos debilitando esta fe que es un don de Dios y que tenemos que acrecentando día a día”.
El sacerdote expresó: “es un encuentro masivo donde asisten 4000 jóvenes y Dios habla personalmente a cada uno. Eso es lo primero que impacta a los jóvenes porque se siente la presencia de Dios, tocando el corazón de todos y generando un encuentro personal y único”.
“Los jóvenes comparten las actividades en un estadio cerrado y es una organización que como instituto vamos perfeccionando cada vez mas debido a la demanda de tantos jóvenes. No es un retiro de silencio total, pero tiene momentos de contemplación y meditación personal donde cada uno puede encontrarse con el Señor”, indicó el Padre Alfonso.
Asimismo, puso en relieve que “el encuentro de evangelización se realiza a través de los cantos, las obras de teatro, las predicas, los signos y los carteles y la escenografía que se monta en torno a al evento junto al himno del encuentro, explicando el sentido la letra a través de la mímica y la alabanza. Estos medios nos permiten alcanzar un encuentro personal y renovado con Jesús. Lo que mas impacta es que podemos estar todo el día dentro del complejo y las horas pasan muy rápido porque no te aburrís ya que se logra entrar en una sintonía muy profunda con el Señor. Es decir que es un encuentro dinámico y pensado para los jóvenes”.
También sostuvo el desafío de “reavivar el compromiso de evangelizar y enamorar a otros de Jesús. Pensamos en saciar la sed de fe en los jóvenes que muchas veces se piensa que están perdidos o en otra cosa, pero creo que no es así porque si Dios mueve los corazones de tantos jóvenes es porque tiene un proyecto para ellos. Por lo tanto, les decimos a los jóvenes que Dios tiene un proyecto en tu vida y que Jesús también fue joven y dio su vida por todos nosotros”.
El Hermano Carlos, quien sirvió en la enfermería, mencionó que “varios jóvenes llegaron al área con dolor de cabeza u otra patología, es porque el Señor está tocando, pero quizás nos da miedo. Y gracias a Dios teníamos bastantes medicamentos para cubrir todas las patología, pero en realidad lo que le estaba ocurriendo a ese joven es que el Señor lo estaba tocando. Por eso lo íbamos llevando a entender que no era una enfermedad, sino que el Señor lo llamaba”.
El Padre Alfonso reflexionó: “defendamos nuestra fe y el amor que Dios a sembrado en nuestros corazón. Esa fe que tenemos que transmitir a los demás y mantener encendida esa lámpara con el aceite que solamente puede alimentar el amor a Dios. Esa fe que puede transformar la realidad de nuestra vida de pecado, de miserias y debilidades. Debemos depositar nuestra confianza en el Señor y saber abandonarnos a El”.
“La experiencia de estos jóvenes que han compartido una dinámica muy fuerte, expresando mucha fe y entrega a Jesús, dando un paso de fe. Comenzaban con cosas pequeñas hasta llegar a una preparación de examen de conciencia, cerrando los ojos y orando entre todos. Pienso que hubo mucha liberación y sanación de muchas heridas”, concluyó.
ERCAJ en Pergamino
El Instituto Religioso Hermanos de Jesús de San Juan Bautista tiene previsto realizar un nuevo ERCAJ en la ciudad de Pergamino que tendrá lugar desde el 4 al 7 de octubre. Al respecto se informarán más datos en los próximos días, ampliando la convocatoria para todos los jóvenes que deseen sumarse y compartir esta experiencia de fe.