Eleuterio Pigliapoco fue un músico que, con su orquesta, hizo bailar a generaciones enteras en cientos de ciudades, pueblos y parajes de toda la región agrícola, especialmente en el sur de la provincia de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.
Nació en un campo de la zona de Villa Cañas, en el sur santafesino, el 18 de abril de 1930, y desde niño siempre se sintió muy atraído por la música. Tocó todo tipo de instrumentos aunque se lo identificaba con el acordeón.
En los años 50 integró una orquesta en la ciudad de Buenos Aires, pero pronto regresó a sus pagos y en 1961 constituyó su propia formación.
A partir de ahí, sus variados ritmos musicales milongas, pasodobles, valses, tangos, rancheras, chamamés, cumbias y cuartetos –una “orquesta característica”, como se la denominaba por entonces- recorrieron muchísimas ciudades, pueblos y parajes rurales de la región agrícola.
Si bien no fue tan famoso como su coterránea Mirtha Legrand, fue un artista muy conocido y popular en toda la región agrícola entre los años 60′ y 80′, y contratarlo no resultaba fácil, porque siempre tenía las fechas ocupadas.
Sus canciones además sonaban en los tocadiscos de las casas de familia, hoteles, emisoras radiales, entretiempos de los partidos de fútbol y básquet, carreras de autos, bares y en cualquier lugar donde se necesitaba entretenimiento. Incluso actualmente suelen oírse sus interpretaciones.
En definitiva, durante muchos años Eleuterio C logró conquistar los corazones de la familia rural y poblar la Pampa Húmeda, porque muchísimas parejas y familias se formaron gracias a su música luego del famoso “cabezazo” del varón invitando a bailar a alguna señorita.
Nacido el 18 de abril de 1930, día de San Eleuterio, Pigliapoco falleció el 15 de noviembre de 1998, a los 68 años de edad, casualmente en el Día del Acordeón.
A 25 años de su fallecimiento, recordamos con cariño y admiración a este tan entrañable y talentoso artista que hizo bailar a varias generaciones de nuestra región.