fbpx
More

    ASCENSIÓN – René Balestra: “la reconciliación es la clave de la democracia…”

    Rene BalestraTal como estaba previsto, el lunes 9 de mayo tuvo lugar la disertación del Dr. René Balestra, quien se refirió a política y democracia ante un amplio auditorio de todas las edades que siguieron con interés los conceptos brindados por el destacado constitucionalista.

    El Dr. Balestra señaló: “los chicos me convocaron para hablar de democracia, ya que soy un antiguo profesor y he dado clases durante más de medio siglo sobre derecho constitucional y derecho político y en este momento, con 81 años, dirijo el Doctorado de Ciencias Políticas en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires. Es un tema que me interesa, pero hay que decir al respecto que la democracia no es un sistema perfecto porque ningún sistema humano es perfecto porque

    nosotros no lo somos. Pero la democracia parte de la base de que todos, desde el punto de vista humano, partimos de la misma raya y eso significa que somos potencialmente iguales, después hay que demostrar las diferencias que tenemos. Uno será un músico excepcional, otro tendrá facultades extraordinarias para las finanzas, otro será un buen trabajador manual. Eso se verá después, pero en principio la idea de la igualdad es algo muy importante. Eso no significa que todos somos iguales, sino que tenemos las mismas posibilidades”.

    “La democracia es un sistema que trata de resolver los conflictos, sabiendo que los conflictos van a subsistir porque el ser humano es conflictual y lo sabemos todos los que tenemos pareja. O sea, resolver el problema que nos separa de la pareja, no significa que vamos a vivir en un mundo rosado hasta el final de nuestros días, sino que nos vamos a pelear y distanciar de nuevo. El problema de la pareja es que se separan, no porque se pelean, sino porque no tienen la capacidad de reconciliarse. Y la capacidad de reconciliación es la clave de la democracia”, expresó.

    Crisis de la Política

    Al ser consultado sobre la crisis política del país, el Dr. Balestra sostuvo que “la palabra del abogado, del profesor o del político, puede conmover y a veces puede hacernos llorar, pero solamente el ejemplo convence. Una cosa es conmoverse y otra cosa es convencerse. Entonces nos han faltado ejemplos paradigmáticos para lograr seguimientos. Ha habido una crisis y sigue estando de ejemplaridad. Ese es el drama argentino”.

    “Hay que volver a los abuelos inmigrantes, alemanes, italianos, españoles, árabes, judíos y demás, a toda esa inmensidad de gente que no había pasado por la escuela pero tenían una cultura de lo que significaba el ejemplo. El abuelo le daba la mano a otro porque le había vendido un caballo y eso significaba que el documento estaba escrito y firmado. Es decir el valor de la palabra”, enfatizó.

    Y sostuvo que “la crisis política no es más que una de las tantas crisis que padecemos en la Argentina porque también la crisis educativa es una crisis de ejemplaridad porque ni los padres ni los profesores están a la altura de las circunstancias. Si un profesor califica mal a un alumno, los padres lo quieren agredir. Es decir que los padres dejan de dar el ejemplo que los chicos necesitan”.

     Los jóvenes y la política

    “Los muchachos tienen a veces apatía pero en algún momento se prenden y cuando aparece un personaje que vale la pena los chicos se prenden”, consideró el Dr. Balestra. Y agregó que “los chicos tienen una capacidad de entusiasmo que es característica de la poca edad. Así que no perdamos las esperanzas de que los muchachos, cuando se presente algún ejemplo, sean capaces de seguirlo”.

    Por último valoró la iniciativa de los jóvenes cooperativistas, mencionando que “hace mas de 50 años que estoy dando conferencias en las distintas cooperativas y tengo la alegría de que un exalumno de la Escuela Cooperativa Móvil de la ACA fue Garetto, el actual presidente de CONINAGRO y otro exalumno fue Viga y es el presidente actual de la ACA. Y esto que hacen los chicos me parece fantástico porque se educan, aunque sean para quejarse de que habla esta noche, que soy yo. Y me parece bien que se quejen porque a mis alumnos les he enseñado a pensar, no con mi cabeza, sino con la cabeza de ellos”.

    Ultimas noticias

    Articulos Relacionados

    spot_img