Palabras Alusivas al día del respeto a la diversidad cultural: “el descubrimiento de América cambió el mundo, su cultura, su geografía, su historia, su arte, y fue ante todo un descubrimiento mutuo, un encuentro de dos civilizaciones. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas, de naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época. Desde entonces y hasta el día de hoy podemos ver como los pueblos originarios continúan pidiendo se reivindiquen sus derechos territoriales, defendiendo sus recursos naturales, sus tierras, sus identidades culturales, sus lenguas y su autodeterminación.
Son ellos los que nos enseñan a vivir en una democracia plena de respeto y tolerancia, no permitiendo que ninguna cultura esté por encima de otra, sino a la par. Es esa quizá la enseñanza más importante que comparten con nosotros, ya que ellos supieron respetar las tradiciones y enseñanzas europeas, y nosotros debemos revalorizar las que pertenecen a estas tierras, para ello nuestros cimientos deberán ser la paz, la tolerancia, la justicia y la equidad. Aprendamos de nuestros pueblos, homenajeémoslos, espetémoslos y enseñemos a nuestras familias el valor y el cuidado que ellos tuvieron con nuestra América, para que así comencemos a cuidarla y respetarla como ellos lo hacen día a día.
Debemos insistir en mantener viva una memoria colectiva que no podemos perder, porque de esta manera perderías parte de nuestra historia”.