A consecuencia de diferentes ilícitos bajo la modalidad de Robo en cementerios que se fueron llevando en distintas localidades del norte-centro de la Provincia de Buenos Aires, y en sur de Santa Fe, se da inicio en el Comando de Prevención Rural de General Arenales actuaciones penales con injerencia del Ministerio Publico Fiscal del Departamento Judicial de Junín.
En el marco de dichas actuaciones se conforma una comisión de policías rurales compuesta por efectivos del C.P.R Gral. Arenales, de la Sub coordinación Zona de Seguridad Rural de Lincoln, de la Sub DDI de Vedia, de Estación Policía Comunal de Vedia y de Subestación de Policía Comunal de Alberdi.
Dicha comisión policía tenía por objeto identificar a los responsables de estos delitos y recabar pruebas para su imputación ante la justicia. – El resultado de las tareas investigativas fue positivo, aunándose las mismas a otra causa por hecho similar ocurrido en la localidad de Vedia y Alberdi, dado a que se logra identificar a una banda compuesta de personas mayores de edad y domiciliados en la localidad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.
Ante el resultado investigativo, el magistrado de intervención en las actuaciones penales de marras dispuso que en el día de la fecha se concreten tres allanamientos en diferentes domicilios de las localidades de Pergamino. Los allanamientos fuero realizados por policías pertenecientes a la Sub Coordinación Zonal de Seguridad Rural de Lincoln, y de los C.P.R de General Arenales, Sub DDI de Vedia, de Estación Policia Comunal de Vedia y de Subestacion de Policia Comunal de Alberdi.
Como efecto de los registros se logra el secuestro de cinco teléfonos celulares para su análisis, retazos de bronce de esculturas necrológicas y vehículo marca Ford Ecosport con PEDIDO DE SECUESTRO ACTIVO a solicitud U.F.I Nro 10 Depto Judicial San Martin, el cual fuera utilizado como medio de movilidad para la comisión del delito y secuestro de elementos necrológicos de bronce, herramientas varias y barretas utilizadas para la perpetración del ilícito.
Teniendo en cuenta la cantidad de elementos de prueba producto de la diligencia judicial en autos, el Ministerio Publico Fiscal de intervención ordeno se notifique, a las personas identificadas como autores del ilícito, de su imputación por el delito de ROBO y los derechos que lo asisten en tal situación legal.
Es de destacar el apoyo logístico de la Secretaria de Seguridad de la ciudad de General Arenales donde gracias al COM y a la ubicación estratégica de las cámaras de videovigilancia se puedo determinar el vehículo en el que se movilizaban los malvivientes para ser cotejados con los demás lugares donde cometieron los ilícitos, para llegar al resultado obtenido en el día de la fecha. –