Con la grata presencia del Obispo Diocesano, Monseñor Héctor Cardelli, la comunidad de La Angelita compartió una histórica jornada el pasado domingo 25 de marzo, con motivo de realizarse las celebraciones patronales de la Anunciación del Señor con una amplia programación de actividades que contó con la presencia de muchos vecinos.
A pesar del clima amenazante y con momentos de lluvia se realizó una bicicleteada desde Ascensión en horas de la mañana, acompañando a Carlitos “Paisano” Baroni, quien volvió a hacer el trayecto en su silla de ruedas, cumpliendo una nueva hazaña como hace varios años atrás. En tanto que el Padre José Guadalupe demostró sus aptitudes físicas al unir los 15 kilómetros corriendo a la par de los ciclistas, tal como lo había anticipado.
El querido “Paisano” Baroni arribó a La Angelita con la Sagrada Imagen de la Virgen de Luján junto a todos los ciclistas y al párroco local, siendo recibidos por un cúmulo de vecinos en la Capilla “La Anunciación”, quedando a la espera del Obispo Diocesano, Monseñor Héctor Cardelli, quien arribó minutos después para encabezar la Santa Misa junto al Padre José Guadalupe y el Padre Alfonso ante un templo colmado.
Durante la ceremonia religiosa hizo especial referencia a la Anunciación del Señor, mencionando “quiero agradecerles de todo corazón esta oportunidad de compartir en este lugar que es muy significativo para la evangelización de la Diócesis porque desde la catequesis partimos de este verbo encarnado para enseñar lo que El nos dejó y para adaptar nuestra vida a sus enseñanzas”.
Monseñor Héctor Cardelli, expreso en su homilía: “estamos viviendo momentos muy difíciles de guerras, divisiones, abusos de sometimiento a grandes regiones del país en pobreza y necesidad y otras que abundan en riqueza. También injusticias y falta de respeto a la dignidad de las personas. Entonces, la enseñanza de Jesús se hace cada vez más difícil porque El nos propone la hermandad y en ciudades más grandes la gente vive con miedo y en lugar de abrirse al prójimo y vivir en comunidad, se cierran en sí mismos por miedo a que les roben o los maten. Pero estas no son las pistas del Reino del Cielo, sino que se hace presente cuando ponemos en práctica las enseñanzas de Jesús: ámense los unos a los otros, sean comprensivos y portadores de paz. Pero todo esto se ve cercenado por el avance de los criterios que dicen lo contrario”.
“Este es un lugar muy válido para reflexionar a esta Palabra y este es proceso de la conversión en un hombre nuevo que siga las enseñanzas del evangelio. Este es el desafío y cuanto más avanza la contrapartida de la cosa, tanto más maduración y compromiso de parte de quienes tenemos la gracia de saber que Jesús es la Palabra de Dios que me enseña el camino que debo seguir”.
“Estar aquí es replantarme el misterio de la encarnación, el gran valor de la vida y la gran intervención de Jesús en la humanidad. Es cambiar un camino de oscuridad, incertidumbre y desconcierto por el camino de la luz, la verdad y la vida. Esta es una intervención salvadora de la humanidad y en cada persona que lo reconoce y acepta en su corazón”. “Hoy gozamos del beneficio de María que fue el nexo y el puente que une la historia del Antiguo Testamento de anuncios y esperanza y comienza la era nueva a partir del momento de la encarnación de Jesús. “Este templo está en la titularidad la parroquia de la “Ascensión del Señor”, es decir cuando Jesús sube al cielo, pero antes de irse nos deja una recomendación: “Vayan por todo el mundo y anuncien en Evangelio. Y nuestro desafío es hablar de Jesús y presentar Su persona para crecer según El que vino a traernos la Verdad y la Vida”
Oración Ecuménica por la Vida
Al término de la Misa se realizó una Oración Ecuménica por la Vida convocando al Pastor José Espinosa, perteneciente a la Iglesia Evangélica y al representante de la comunidad islámica, Daniel Brahim, quienes junto a Monseñor Héctor Cardelli, expresaron una solemne invocación religiosa.
El pastor Espinosa señaló que “en este momento se celebra el valor de la vida y nosotros tenemos un sentimiento profundo hacia la vida inocente, hacia los niños, aquellos que aún no han nacido porque la vida la da Dios y cuando nacen los niños es porque el propósito de Dios se ha cumplido y todos tenemos que cuidar esas vidas porque son puestas por Dios en la tierra. Por eso nos unimos a orar por la vida y porque las personas respeten la vida propia y la de los demás”.
“Los bendigo y deseo que todos podamos encontrar el camino que nos lleve a la vida verdadera y en abundancia. Yo soy el camino, la verdad y la Vida, nos dice el Señor y ese es el camino y no hay otro”, expresó el pastor evangélico.
Por su parte, el Padre José Guadalupe enfatizó: “lo importante es que esta fiesta de la Anunciación el Señor nazca en nuestros corazones y que hagamos una fuerte defensa de la vida por todo lo que está ocurriendo en nuestra sociedad con las leyes del aborto y la falta de respeto a la vida. Tomemos conciencia de que el Señor está con nosotros y que tenemos que defender la vida en todas sus dimensiones”.
“Fue una gran alegría poder compartir la oración ecuménica junto al Pastor José Espinosa y a Daniel Brahim que es el representante de la comunidad islámica, fortaleciendo nuestro vinculo de hermandad y el hecho de ser hijos de un mismo Dios, tal vez con credos distintos pero hijos de un mismo Dios”, expresó el párroco.
Reconocimientos y Festejos
La comunidad islámica de La Angelita se hizo presente con reconocimiento al Obispo Diocesano, Monseñor Héctor Cardelli, por su apoyo permanente, al igual que a Carlitos “Paisano” Baroni por ser un ejemplo de vida y superación, recibiendo de manos de la Sra. Marta Pepe en nombre de la colectividad árabe.
Posteriormente, en las instalaciones del Club La Angelita se realizó un fogón artístico con la participación de peñas de danza y cantantes locales que todos compartieron con mucha alegría, concluyendo una verdadera jornada de fiesta en un cálido ambiente familiar.
Monseñor Héctor Cardelli dijo: “estoy acá con mucho gusto porque este pueblo tiene un atractivo muy especial, sobretodo por la celebración que nos convoca y el magnífico templo que tienen y que es un orgullo para esta comunidad. Además es muy lindo encontrarme con la comunidad y con estos contactos ecuménicos que nos hacen tan bien y nos permiten seguir creciendo como hermanos”.
Y agregó: “estamos celebrando el día de la Anunciación del Angel a la Virgen que iba a ser la Madre de Jesús. Y es el único templo que tenemos en la Diócesis con esta advocación y por eso tenía interés de venir a compartir con todos nuestros hermanos esta celebración tan linda y compartida en familia”.
Y el Padre José Guadalupe señaló: “compartimos una misa sentida y desde el corazón, como lo dijo Monseñor, quien ama a este pueblo a esta capilla y por eso se entregó con todo a brindarnos su palabra que nos hermana. Además se sintió la presencia y el apoyo de la gente que a pesar de ser una comunidad pequeña se siente parte de la parroquia porque somos todos hermanos e hijos de un mismo Dios”.