InicioMunicipioPrimer Encuentro colectivo de la Agrupacion 2 de Abril

Primer Encuentro colectivo de la Agrupacion 2 de Abril

El pasado Lunes 8 de Marzo, los integrantes de la Agrupación 2 de Abril se reunieron en un primer encuentro abierto a la comunidad que tuvo lugar en las instalaciones del Club Huracán de la localidad de Arribeños y al cual acudieron vecinos de los diferentes pueblos del Distrito de General Arenales en donde se encontraba -entre ellos- un gran número de jóvenes interesados y la presencia de la Senadora Provincial Ana Laura Geloso.

La Agrupación, compuesta por un numeroso grupo de personas independientes y provenientes de distintos partidos políticos, tuvo en este encuentro un objetivo principal: escuchar las inquietudes y propuestas de los ciudadanos. Tratando así de responder todas las cuestiones presentadas en un ameno ambiente distendido, en donde se habló febrilmente del desarrollo y el crecimiento del Distrito así como de las metas para llegar a hacer de General Arenales un distrito generador de puestos de trabajos.

Abriendo la charla se encontró el Ex Intendente Municipal Juan Carlos Geloso (integrante de la Agrupación):

“Nuestra intención es luchar por el Distrito. Hoy en día no dependemos de nadie y tampoco vamos a estar vendiéndonos a nadie, lo que nosotros buscamos es el bienestar del Distrito, es a lo que estamos abocados, después veremos si en algún momento electoralmente nos conviene luchar para participar en elecciones.”

Posteriormente le siguió otro miembro creador de la Agrupación, Tomás Gonzalez, quien hizo hincapié -entre otras cosas- en el sueño de poder llevar a cabo el presentado proyecto sobre la creación de un parque industrial en nuestro lugar y así poder generar más empleo:

“Empezamos con la Agrupación hace un año, juntándonos pocas personas en principio, donde luego se fueron sumando, siempre con un objetivo que es poder desarrollar una mayor cantidad de puestos de trabajo en este Distrito. Tras eso, un primer programa es la creación de un parque industrial, que es un lugar donde se juntan y radican las empresas teniendo eximición impositiva, normalizando todo un sistema de traslado de gente, control de carga, etc. Teniendo como modelos el de Vedia, el de Junín, el de Venado Tuerto… tratando de generar con esto muchos puestos de trabajo para la gente, siendo una suma de quien da su fuente de trabajo poniendo sus brazos y su mente y de quien pone el capital. Por eso este proyecto lo hemos encarado bajo un sistema que prevé la ley que es público-privado, que quiere decir que el municipio participa con las gestiones y lo privado con el capital, ya sea poniendo una empresa, comprando un terreno, haciendo un galpón y alquilándolo, etc. Siendo todo un desarrollo.”

“Desde la Agrupación creemos que el municipio, más allá de las banderas políticas, desde hace un largo tiempo está enfrascado. Quizá por falta de trabajo de los dadores, pero está enfrascado en cubrir la falta de trabajo. Donde se necesitan 10 personas a lo mejor hay 20, por lo tanto el sueldo es la mitad, por ello tienen que aparecer la actividad privada y para eso la municipalidad tiene que dar su apoyo y para darlo tiene que crear los medios haciendo gestiones, promocionando, entusiasmando a la gente, etc. y tras eso está la Agrupación, para un mayor desarrollo del Distrito en base al apoyo a la actividad privada.”

“En esto que estamos haciendo hay gente de distintas ideas políticas y en hora buena que nos podamos juntar, ya sea viniendo de un extracto justicialista o radical, todos velamos por esto, por tratar de crear fuentes de trabajo y esta es la diferencia que tenemos con la política que se viene haciendo hasta ahora.”

“Creemos que a partir del desarrollo de la actividad privada después comienzan otras cosas: una mayor actividad cultural, deportiva, etc. teniendo a los clubes de nuestro Distrito con todos los medios para poder seguir creciendo.”

“Básicamente la Agrupación lo que está buscando es un desarrollo industrial del Distrito con la fusión de la actividad privada y la pública.”

Luego de esto, también brindó unas palabras la Senadora Provincial Ana Laura Geloso -quien anteriormente gestionó y acompañó a la Agrupación a una visita al parque industrial de la localidad de Alberti para tomar como modelo del proyecto-:

“Quiero agradecer a cada uno por haberse acercado hasta acá, está buena está concurrencia y principalmente está muy bueno que haya mujeres y jóvenes. También quiero agradecer a la Agrupación 2 de Abril por haberme dado la oportunidad de trabajar a la par de ellos y acompañar en este camino que tenemos por delante en este espacio totalmente independiente y abierto a que cada uno pueda aportar ideas y proyectos.”

“Si bien venimos de colores políticos distintos, creo -y por una cuestión generacional- que los partidos políticos tradicionales ya han dejado de ser importantes porque hoy se mira a la persona, sus valores, sus proyectos y las ganas que tiene de sacar adelante a un distrito como a la provincia y al país.”

“Nuestro Distrito necesita fuentes de trabajo genuinas ya que eso hace que la persona pueda vivir dignamente y por eso creo que está haciendo falta empleo, que es muy importante el proyecto del parque industrial y el proyecto que llevo el Dr. Mauro Storino junto a los miembros de la 2 de Abril con la Cámara de Comercio para beneficiar a los comercios de nuestras localidades.”

“Las puertas de esta Agrupación están abiertas, nadie debe tener miedo de poder dar sus opiniones, ideas y proyectos que seguramente serán muy valederos así como lo es la incorporación de jóvenes al espacio ya que son muy importantes, porque sabemos que muchos se van a estudiar afuera y no regresan porque no hay trabajo justamente y es por ello que esta bueno que también participen en post de nuestro Distrito.”

“No miramos para los costados, miramos la Agrupación y la gente que la conforma por eso invitamos a todos los que se quieran sumar a participar.”

Seguidamente el Dr. Mauro Storino brindó su aporte y abrió el debate de preguntas y respuestas:

“Hay mucha gente que nos vino a acompañar hoy y sé que todos tienen una duda, un requerimiento o algún tipo de necesidad que quizá nosotros podamos escuchar o que ve reflejado en el prójimo, por eso es bueno que cada uno de ustedes pueda llegar a aportarnos algo para después nosotros saber el camino que tenemos que tomar, por eso es tan importante escucharlos, esa es nuestra idea: arrancar de ustedes, del requerimiento, de la necesidad.”

En el debate surgió un ping-pong de preguntas y respuestas así como también las falencias de nuestro Distrito, surgiendo entre eso nuevas ideas para llevar a cabo dentro del mismo y más tarde, culminando la reunión, otro miembro de la Agrupación, antiguo y gran referente político de nuestra sección MatiasGeloso respondió una última inquietud de un participante y brindó unas palabras de cierre:

“Nosotros coincidimos en lo mismo y cuando hablo de nosotros, hablo de a quienes nos identifican como políticos porque a través de los años hemos estado ‘contaminados’ en el buen sentido de la política y siempre hemos acompañado procesos electorales con distintos tintes ideológicos, creyendo febrilmente en lograr lo que hasta ahora no hemos podido lograr pero si lo seguimos sintiendo.”

“Hemos acompañado listas de concejales, de cargos ejecutivos, etc. y siempre hemos terminado lamentablemente sin críticas personales en conjuntos de personas que logran el poder y no transforman.”

“Nosotros como tenemos esa vocación política quisimos juntarnos y seguir proponiendo algo distinto pero con la base en la transformación, de lo que no vimos hasta ahora, lamentablemente lo digo, al menos lo que no me tocó a mí por ejemplo, pero yo quiero que le toque a mis hijos, por eso nosotros nos juntamos y empezamos a conversar entre todos, los pocos que éramos y que veíamos cosas como por ejemplo la del tema del parque industrial ya que no hacía falta ir a Colón para ver que hay 90 industrias y que acá ni siquiera hay 20 y que Rojas esta industrializado y que Vedia también. Entonces, viendo esto coincidimos en un análisis, que era que durante los últimos 15 años, los gobiernos se dedicaron al ABL y al Desarrollo Social. Ese fue el Estado hasta ahora y nosotros queremos un Estado transformador, que en realidad ayude a ese sector privado y que amalgame la idea con el otro y que se logre… tal vez no lo veamos nosotros pero por lo menos lo vamos a empezar.”

“Con respecto a las reuniones políticas tradicionales, nosotros hacemos esto con muchísimo respeto y es por eso que creemos en que estamos recién naciendo como un espacio plural al cual le falta crecer y desarrollarse y en ese desarrollo queremos aportar lo que podamos al Distrito.”

“Yo tengo amigos que no tienen trabajo y hay muchas mujeres que no tienen trabajo. Somos un Distrito con 4 pueblos con idiosincrasias diferentes y si bien algunos son más rurales que otros lo que no somos es industriales.”

“Hace muchos años decía que la economía de Arenales era del 90% del campo y por ahí no me he equivocado, pero pensaba que la economía era campo y comercio y nunca se habló de que también participaba la industria. Nosotros como “ferrenses” -más allá de “arenalenses”- tenemos una gracia que es Allochis… ¿y porque no vemos esos Allochis en todos lados? ¿Por qué no los vemos en el Distrito o por lo menos no los proponemos?… donde trabaje desde el que sepa hacer una nave hasta el que se recibió de ingeniero.”

“Recorriendo y acompañándola a Ana Laura en la sección y en la provincia vemos cosas diferentes que acá no pasan, entonces nos propusimos esto: convocar. Y si bien el tinte político va a estar, porque la manera es participar de una elección, primero tenemos que ser un gran grupo en el que todos debemos participar y acompañar el proceso de transformación que venga de la sociedad, del pueblo y de los jóvenes y después acompañar para poder lograr.”

“Hay muchos que tenemos ideologías y no nos arrepentimos y hay otros que no la tienen… yo tengo una ideología, yo vengo del Peronismo, pero me fui hace 17 años porque yo entendí que el Peronismo era -para mí- la armonía entre el capital y el trabajo, pero en la práctica nunca lo vi como tampoco vi la armonía entre el privado, el público y el trabajador y es por eso hoy proponemos la ideología del pueblo, la ideología del ciudadano de General Arenales…

Nuestro norte es ese, como nos irá no lo sabemos, cual será nuestra lista tampoco, pero ojalá que todo salga siempre de ustedes, por eso sentimos la necesidad de convocar, porque queremos aportar a la transformación desde donde nos toque.”

“Esto tampoco pasa por Arenales, esto se ve en el mundo ya que venimos de una Pandemia que ha cambiado todo y si nosotros no estamos a la altura de la circunstancia actual del problema por el que estamos pasando y no lo entendemos nos vamos a quedar atrasados, mirando al otro, dormidos y expectantes a que el gobierno de turno nos acomode la cosa sin participar.”

“Nosotros no hacemos la crítica ni miramos hacia atrás, queremos mirar hacia adelante y queremos cambiar ese sentido de la participación política… que sea más amalgamado, que todos tengan voz y voto y que puedan proponer sus ideas y que si el resto coincidimos acompañemos a llegar a la meta, y esto se hace primero escuchándonos y segundo poniéndonos en el lugar del otro, sintiendo lo que siente el otro y conversando para poder ponernos de acuerdo en algo para empujarlo y trabajarlo con la única condición que es: dejar algo en el Distrito.”

Lo mas Leido